¿Qué es el Streaming y cómo ha afectado la industria musical?

Que_es_el_streaming

Seguramente has escuchado la palabra “streaming” y te has preguntado por qué es tan importante actualmente para la industria de la música. Vamos a explicarlo de manera sencilla, lo que no necesariamente tiene que ser corto. Sin embargo, para explicarlo en el contexto musical debemos primero saber lo que significa esa palabra: Significa transmisión, y es una palabra originaria del inglés. También se puede tomar como “una corriente continua que fluye sin interrupción”, según Wikipedia; ahora, para llevarlo al contexto que nos interesa, tendremos que profundizar un poco más.

Si naciste antes del año 2000 o en años cercanos a este, seguramente recordarás muchas otras formas de escuchar música que se utilizaban anteriormente: El CD, el Casette e incluso el disco de acetato. Hace varios años, en donde no se había popularizado el internet, se compraban estos discos o casettes para poder escuchar la música que más te gustaba, solo ibas a la tienda y comprabas el disco, aunque claro, seguramente habías escuchado sobre esa banda o cantante en la radio con anterioridad. El costo de los discos en aquel entonces trajo consigo la piratería, que ofrecía toda esta música e incluso videos a un costo demasiado bajo.

En los últimos años se han buscado diferentes formas de proteger la propiedad intelectual, tanto que se quiso censurar el internet con la famosa ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que finalmente no se pudo llevar a cabo. Las compañías a día de hoy siguen luchando contra la piratería de todo tipo, pero en medio de todo este caos surgieron compañías como Spotify que compraban el derecho de utilizar todas las canciones y la ponían a disposición de un público por un precio bastante bajo: Todo ese contenido, toda esa música por tan solo 10 euros al mes, e incluso menos.

Esas compañías (Spotify, Apple Music), tuvieron que buscar una manera de transmitir toda esa música sin que se alojara directamente en el disco duro del oyente, para no perjudicar la propiedad intelectual, y la manera fue el Streaming: Con el streaming lo que se hace es transmitir, sin interrupciones, la música de manera online. Además de disminuir la piratería, el streaming ha hecho que cada una de los productores de música también obtenga una ganancia, dado que estas compañías (Spotify) pagan lo necesario para obtener un buen catálogo.

Por supuesto, podríamos profundizar mucho más en los protocolos y la manera en que funciona el Streaming, pero a grandes rasgos esto es lo que sucede cuando escuchas una canción directamente de una de las plataformas mencionadas. El profundizar sería tema para otro artículo, así que cuéntanos, ¿qué opinas del streaming?

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *