Géneros musicales

generos musicales

Los géneros musicales son clasificaciones que reúnen las estructuras de la música, los cuales se adaptan a la afinidad de las personas, de acuerdo a la función que tenga, ya sea música para danza, de religión, cine, entre otros. También se pueden clasificar de acuerdo a los instrumentos que se utilicen para su creación, también puede ser de estilo vocal, instrumental o electrónica.

Los géneros de música incluso pueden adaptarse al entorno social en el que son creados, o de acuerdo a las letras y su contenido.

Géneros musicales

La música tradicional suele dividirse en géneros, de acuerdo a criterios académicos, que tienen que ver principalmente con la función de la canción, es decir, el objetivo por el cual fue compuesta.

Mientras que la música moderna es utilizada por compañías discográficas, para atender otros criterios más superficiales como el ritmo, la armonía y la instrumentación, además de tomar en cuenta factores culturales, como el contexto en el que fue creada, tanto histórico como social, lo cual se liga al estilo de música, lo que ha llevado tomar en cuenta el flamenco, country o rock como géneros musicales.

Entre los géneros musicales más populares, tenemos los siguientes:

  • Rock and roll, el cual surgió en los años 50, en Estados Unidos, siendo considerado en un principio como estilo musical, en sus inicios se armonizaba con elementos del Blues con jazz y Boogie Woogie, agregando características de música tradicional como el country.
  • Pop, es aquel tipo de música que contiene instrumentación y tecnología aplicada para ser creada, conservando un orden formal, el cual se compone por un verso y estribillo, siendo llevada a cabo de manera simple, pero a su vez teniendo características melodiosas y un tanto pegadizas, que son aceptadas por gran parte del público.

Además contiene voces claras y melódicas, que se destacan en primer plano, acompañadas de percusiones repetitivas y lineales.

  • Rap, considerado más un elemento musical vocal, perteneciente a una cultura urbana llamada hip hop, generalmente se acompaña por música de DJ, este tipo de música puede expresar historias de vida, improvisaciones, críticas, entre otras.
  • Reggae, es un género musical proveniente de Jamaica, utilizado mayormente para describir ritmos del lugar, donde se incluyen Ska, Dub y Rocksteady. En la actualidad se han desarrollado sub géneros del reggae, como el root reagge y el dancehall.
  • Blues, contiene estilo musical vocal y de carácter instrumental, basándose en el empleo de notas de blues y patrones repetitivos, que generalmente se guía por una estructura de 12 compases. Este género se desarrollo en los Estados Unidos, principalmente en comunidades de afroamericanos, incluyéndose en canciones religiosas, rimas inglesas, entre otras.
0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *